Se presenta en el Vaticano la primera campaña mundial por el médico de familia

ROMA, 6 DE NOVIEMBRE. El jueves, 16 de noviembre, el Vaticano se convertirá en testigo del lanzamiento de la primera campaña mundial a favor del papel del médico primario o médico de familia.

La iniciativa, que tiene por lema “¡Gracias, doctor!” (graciasdoctor.org), recogiendo una inquietud manifestada en varias ocasiones por el Papa Francisco, busca responder a la crisis del sistema sanitario en numerosos países, donde los médicos primarios han sido víctimas de la falta de apoyo y de reconocimiento profesional, poniendo en serio peligro la relación médico-paciente.

La campaña nace por iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro de médicos SOMOS Community Care, que congrega a más de 2.200 médicos en Nueva York al servicio particularmente de pacientes inmigrantes, y cuenta con la adhesión de la Academia Pontificia para la Vida, así como de otras instituciones médicas, de enfermeros, y de organizaciones civiles y académicas.

En el acto de presentación, que tendrá lugar en la Sala Benedicto XVI del Pontificio Colegio Teutónico del Vaticano, participarán el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida; monseñor Renzo Pegoraro, canciller de la misma institución vaticana; el doctor Ramón Tallaj, presidente de la asociación; el doctor Mario Paredes, CEO de esa organización; así como el doctor Filippo Anelli, presidente del Colegio Nacional de Médicos Italianos.

Participarán en el evento, además, representantes de la Asociación de Médicos Católicos, asociaciones de enfermeros, así como representantes de instituciones sanitarias, hospitales y facultades de medicina.

Declaración por el redescubrimiento del médico de familia

En la rueda de prensa se presentará la  “Declaración por el redescubrimiento del médico de familia”, que busca recordar a los gobiernos, instituciones públicas, y sistemas de salud la necesidad de volver a poner en el centro la figura del médico primario.

El acto dará inicio a la primera campaña global de adhesiones de instituciones de todo el mundo y de ciudadanos en reconocimiento del papel insustituible que realizan los doctores en todo el mundo, en ocasiones en circunstancias heroicas.

Es necesario comunicar la participación en la rueda de prensa antes del 14 de noviembre, indicando el nombre, apellido, medio de comunicación o institución que representa, enviando un mensaje a  info@thankyoudoctor.org

La entrada al territorio vaticano será permitida únicamente a quienes hayan informado con la antelación debida su participación. Recibirán un e-mail con las indicaciones para acceder al Pontificio Colegio Teutónico.