Presentada en el Vaticano la primera campaña mundial en apoyo a los médicos de familia

SOMOS Community Care, con el apoyo de la Academia Pontificia para la Vida, promueve una iniciativa de sensibilización sobre el papel y la vocación del médico de atención primaria.

El 16 de noviembre, en el Vaticano, la asociación sin ánimo de lucro SOMOS Community Care, en la persona de su presidente, el doctor Ramón Tallaj, y de su director general, el doctor Mario Paredes, presentó la primera campaña mundial de apoyo al médico de familia, iniciativa que surge con la bendición del Papa Francisco, según confirmó el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

Doctor Ramón Tallaj, SOMOS Community Care, Papa FRancisco
El Papa Francisco recibe la “Declaración por el redescubrimiento del papel del médico de familia”

Redescubrir la relación médico-paciente

Fue Monseñor Paglia quien abrió la presentación, subrayando cómo es esencial redescubrir la relación médico-paciente que está fundamentalmente en el corazón de la medicina: el ser humano nunca está solo en su enfermedad. Añadió que treinta y tres de los cincuenta milagros de Jesús, registrados en los Evangelios, fueron de curación y todos ellos fueron de algún modo relacionales, ya fuera directamente o a través de un familiar.

Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida

También destacó la excelencia del sistema sanitario italiano precisamente por el énfasis puesto en la relación de confianza entre el médico de cabecera y el paciente.

Una Declaración para renovar el sistema sanitario

En su intervención, el doctor Tallaj, presidente de SOMOS Community Care, explicó en primer lugar cuál es la intención de la campaña: conseguir que el mayor número posible de personas firme la “Declaración por el redescubrimiento del papel del médico de familia”, ya sean particulares o grupos, fundaciones, hospitales, asociaciones, comunidades de todo tipo e incluso de todas las religiones…

Una vez firmado, el documento se presentará a gobiernos, instituciones y sistemas sanitarios para orientar sus políticas públicas, con el fin de realzar el papel insustituible del médico de familia.

Doctor Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care

Él mismo calificó la campaña de “apasionante, visionaria y necesaria” a la luz de las actuales crisis sanitaria, económica, migratoria, ecológica y bélica.

Incluso el Papa Francisco, según informó el médico, ha lamentado que “la figura del médico de familia casi haya desaparecido”, con el peligro de que se descuide “la buena calidad de los servicios sanitarios territoriales o que éstos se burocraticen e informaticen tanto que las personas mayores o poco formadas se vean excluidas o marginadas”. Llamó la atención sobre la relación personal del paciente con el médico de familia, que tiene una visión holística de la persona, su entorno y su historial médico.

El doctor Tallaj subrayó la importancia de la prevención, que se basa en la relación médico-paciente, precaución que fracasa cuando el sistema sanitario interviene ya en una situación de degeneración de la persona enferma, con la implicación de costes muy elevados tanto desde el punto de vista humano como social.

Además, también señaló el papel de coordinación que desempeña el médico de familia, tanto al derivar al paciente a un especialista como al conocer los antecedentes familiares del paciente.

El papel humanizador del médico de familia

La presentación del doctor Paredes, director general de SOMOS Community Care, hizo hincapié en el papel humanizador que desempeña el médico de familia en el sistema sanitario y en la sociedad, y destacó las cuatro razones por las que es esencial.

Doctor Mario Paredes, director general de SOMOS Community Care

En primer lugar, el médico de cabecera es el primer punto de acceso del paciente al sistema sanitario, con la consiguiente ventaja de guiarle a través de la red de especialidades individuales.

En segundo lugar, este médico está formado para tratar una amplia gama de problemas de salud y, por tanto, puede tratar a pacientes de todas las edades y condiciones; en particular, conoce su historial médico y su contexto vital, y sin duda la relación de confianza facilita una atención más personalizada y eficaz.

En tercer lugar, gracias a su relación constante con el paciente mediante revisiones periódicas, pruebas de detección y consejos sobre el estilo de vida, el médico generalista desempeña un papel clave en la prevención de los problemas de salud, identificando la enfermedad en la fase temprana más tratable y educando a los pacientes en un estilo de vida saludable.

Por último, el médico generalista permite al paciente y al sistema sanitario una importante reducción de costes y un tratamiento más eficaz, precisamente porque gestiona diversos problemas de salud y, por tanto, puede centrarse en la prevención y el diagnóstico precoz, ayudando a evitar complicaciones que requerirían un tratamiento más costoso, así como la evitación de costosas visitas al especialista o exámenes innecesarios.

La clave, la confianza médico-paciente

El doctor Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional de Médicos de Italia y, por tanto, representante de casi medio millón de médicos, insistió también en la relación de confianza que se establece entre el paciente y su médico, que puede hacer un diagnóstico holístico. Este entendimiento, como ya sugirió el Dr. Paredes, tiene implicaciones económicas positivas tanto para el paciente como para el sistema sanitario. 

Doctor Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional de Médicos de Italia

El médico subrayó el deseo que tienen hoy los pacientes de no renunciar a su derecho a elegir médico.

Para concluir, destacó, como anticipó el arzobispo Paglia, la excelencia del sistema sanitario de la sociedad italiana, que se basa precisamente en la medicina general y no en una estructura de tipo accionarial.

Doctora Miriam Díez Bosch, moderadora de la rueda de prensa de presentación de la campaña global “¡Gracias, doctor!”.

Toda la documentación de la presentación y la iniciativa puede consultarse en http://www.thankyoudoctor.org.

Veronica Tulli